CAPITAL NATURAL

El uso sostenible de los océanos, mares y costas constituye, en consonancia con el objetivo de promoción del desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el litoral, un pilar central de la estrategia de crecimiento azul. El conocimiento preciso del capital ecológico y ambiental y de su ubicación, vulnerabilidad y nivel de resiliencia ante las presiones derivadas del uso intensivo de los mares, resulta imprescindible para garantizar su sostenibilidad.

En el visor que se despliega mediate el siguiente Enlace, se han incluido capas de información espacializada sobre los parámetros físicos que definen y caracterizan al entorno marino de Andalucia y los aspectos más relevantes de su biodiversidad. Así mismo se incluye información descriptiva de la fisiografía costera y de los fondos marinos que contribuye a entender el soporte sobre el que se desarrolla la vida en nuestro litoral.

SECTORES ECONÓMICOS

Se define economía azul como cualquier actividad económica directa o indirectamente relacionada con los océanos, el mar y la costa. Este concepto está basado en la estrategia de “Crecimiento Azul” europeo para el apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, donde se reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea.

Es por tanto necesario hacer un esfuerzo de definición y localización que permita dimensionar el peso y la evolución de los sectores económicos que tienen en las costas y los mares su entorno de desarrollo mediante su explotación directa (sector pesquero, extractivo, etc.) o indirecta (sectores turísticos o de transporte marítimo, por ejemplo).

En el visor al que accederá mediante el siguiente Enlace, podrá consultar determinadas capas de información que proporcionan una visión general de la implantación de diferentes sectores de la economía azul en Andalucía.

ORDENACIÓN

Y RIESGOS AMBIENTALES

El desarrollo de la estrategia azul ha de estar basada en políticas de ordenación y planificación coherentes e interrelacionadas. En la actualidad existen en España dos herramientas de ordenación fundamentales; las estrategias marinas (derivada de la Directiva (UE) 2017/845 transpuesta al sistema normativo español mediante la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino) y los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas (POEM).

Las estrategias marinas establecen descriptores del buen estado ambiental que han de evaluarse continuamente. Por su parte los POEM establecen zonificaciones para los usos potenciales y prioritarios en costas y mares.

En el visor en el que accederá a través del siguiente Enlace, se muestran la zonificación más relevante planteadas por los POEM y la base territorial en la que se establecen las estrategias marinas. Así mismo se incluyen, en paralelo y como apoyo necesario, algunas evaluaciones de riesgos ambientales a los que se enfrenta el litoral andaluz, especialmente en relación al cambio climático.

Contacto